Históricamente se ha vinculado al Trabajo Social con la religión, la caridad y la beneficencia. Luego, fue adquiriendo profesionalización seguido de una inserción laboral estatal masiva. Pero el Trabajo Social es mucho más que eso.

Muy poco se ha escrito, dicho o hecho sobre el Trabajo Social Independiente.

La multiplicidad de ámbitos de inserción y de modalidades de intervención que presenta el Trabajo Social permite afianzar su identidad y fortalecer la conquista de nuevos espacios de intervención, no sólo los que están disponibles en el mercado sino los que los trabajadores sociales pueden crear y desarrollar de acuerdo a sus gustos y al área en la que desean enfocarse.

Desde el Trabajo Social se pueden abordar múltiples problemáticas relacionadas a todas las áreas y los momentos de la vida de una persona, desde su nacimiento hasta después de su fallecimiento.

Se facilita la posibilidad de ofrecer una mirada personalizada, innovadora, holística e integral en el diseño de intervenciones frente a las problemáticas sociales que presentan los usuarios.

La Socioterapia viene haciendo su aporte en este tema en los últimos años, ya que es una modalidad de intervención que pretende mejorar los sistemas de relación y comunicación a través de la autogestión y de acciones de cambio, para que, empleando sus propios recursos, las personas, las familias, las organizaciones, los grupos y los equipos, puedan satisfacer sus necesidades, lograr los objetivos propuestos y alcanzar una mejor calidad de vida.

En concordancia con esto, y con el fin de sistematizar los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación profesional, desarrollé un método de intervención basado en la socioterapia, que integra la metodología del Trabajo Social con algunas teorías del enfoque sistémico relacional, con el modelo constructivista y con la ontología del lenguaje.

Este método que denomino M.I.S. (Modelo de Intervención Socioterapéutica) es un aporte a la formación de los trabajadores sociales que desean enriquecer y ampliar su práctica profesional a través de una modalidad innovadora de intervención basada en los principios de la Socioterapia.

Desde esta mirada y desde este marco teórico realizo mis intervenciones profesionales en el ejercicio libre de la profesión.

De esta manera, el objetivo principal es superar el modelo asistencialista y conservador, y reconocer la importancia de una atención sistémica, holística e integral, adecuando la intervención profesional a las particularidades específicas de cada persona, grupo o comunidad y facilitando la participación activa del usuario en el proceso de intervención.

¿Querés saber más sobre este tema? Mirá la Masterclass: El desafío de emprender en Trabajo Social en tiempos complejos: https://youtu.be/ojg9slrgfhg

Y si te querés sumar a la Diplomatura, podés aprovechar la súper promo del 20 % off vigente hasta el 4 de febrero

Aquí tenés la información: https://drive.google.com/file/d/1Nhos7Nbs6qsuBjOpQ8-lOAme9Synft8J/view?usp=sharing

Incorporá la innovación a tu vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *