DIPLOMATURA EN SOCIOTERAPIA SISTÉMICA, CONSTRUCTIVISTA Y ONTOLÓGICA MÉTODO MIS – Maria Eugenia Guerrini

Esta formación toma como base el Modelo de Intervención Socioterapéutica con personas y familias desde la perspectiva del Trabajo Social y el enfoque sistémico relacional, publicado en la Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales UNLu

En un principio buscó ser un aporte a la formación de los trabajadores sociales que deseaban enriquecer y ampliar su práctica profesional a través de una modalidad de intervención basada en los principios de la Socioterapia.

Teniendo en cuenta que a lo largo de estos años en que fui ofreciendo la formación en socioterapia recibí consultas de profesionales de otras disciplinas, he decidido ampliar el contenido y hacerlo extensivo a otras profesiones de las ciencias sociales.

El fundamento de esta decisión se basa en que la aplicación de los métodos, técnicas, herramientas y estrategias propias de cada disciplina requiere, en el siglo XXI, su revisión, actualización y renovación, debido a la complejidad de las problemáticas personales, familiares, sociales, económicas, culturales, de género, etc.

La formación académica no alcanza para aprehender las distintas formas de abordaje de las múltiples problemáticas que presentan las personas hoy en día, que requiere de intervenciones profesionales más complejas.

Muchas veces, intuitiva y culturalmente construimos un vínculo y una comunicación con la persona que nos solicita ayuda o asistencia, caracterizados por centrarse en satisfacer las necesidades más urgentes, olvidándonos o dejando de lado los deseos, las necesidades emocionales, las razones y los valores de esa persona.

Esta situación genera que los resultados que obtenemos no siempre sean los que esperamos, provocando así cierto grado de frustración, situación que nos aleja del disfrute de nuestra profesión.

Las intervenciones profesionales pueden agruparse en dos grandes áreas:

1- Desarrollar acciones tendientes a dar satisfacción a las necesidades expresadas por el cliente/usuario, contribuir al desarrollo humano, la afirmación de los derechos y el fortalecimiento de las condiciones de vida a través de la vinculación con la red de recursos, bienes y servicios disponibles en la sociedad, de acuerdo a las incumbencias propias de cada disciplina.

2- Generar instancias de reflexión tendientes al desarrollo personal, la autogestión y la capacidad para tomar decisiones.

La Socioterapia puede aplicarse en cada una de ellas pues pretende que las personas y las familias puedan satisfacer sus necesidades, recuperar sus derechos vulnerados, fortalecer sus condiciones de vida, desarrollar al máximo sus potencialidades, su capacidad resiliente y su capacidad de autogestión, entre otras cosas. Su aplicación y práctica comprende a todos los componentes del sistema social.

Dar relevancia a la palabra, a la mirada y a la escucha, para que ese “otro” que requiere nuestros servicios y nuestra intervención, logre dignidad y sentido.

Acompañar a ese “otro” a que pueda desarrollar sus capacidades para lograr lo que desea, o para resolver un problema, o para hacer un cambio en su vida.

Dentro de esa forma de intervención se encuadra la Socioterapia.

A lo largo de estos años he ido reformulando el concepto de Socioterapia, para definirla, en la actualidad, de la siguiente manera:

La socioterapia es una metodología de intervención profesional que procura mejorar los sistemas de relación y comunicación a través de la autogestión y de acciones de cambio, con el fin de promover el bienestar para que, empleando sus propios recursos, las personas, las familias, las organizaciones, los grupos y los equipos, puedan satisfacer sus necesidades, lograr los objetivos propuestos y alcanzar una mejor calidad de vida

Con esta modalidad de trabajo se busca el enfoque participativo de la acción profesional en cualquier área de intervención, analizando la problemática individual, familiar u organizacional, y brindando herramientas para mejorarla o modificarla.

Se enfatiza la fortaleza del cliente y de su entorno, se trata de detectar y potenciar los elementos positivos con el fin de promocionar la salud y el bienestar individual, familiar y organizacional.

Se trata, entonces, de atenuar y/o disminuir el padecimiento de quien consulta.

Es importante sumar otras miradas al ejercicio profesional de la propia disciplina. Quedarse sólo con los conocimientos de ésta, restringe, limita, empobrece mentalmente. No podemos abarcar todas las cosas con una sola disciplina. De ahí lo importante de enriquecerla con aportes de otras disciplinas, como es en este caso el enfoque sistémico relacional, el constructivismo y la ontología del lenguaje.

La Socioterapia, como yo la concibo, es una integración de teorías y técnicas del Trabajo Social, del Enfoque Sistémico Relacional, del Constructivismo y de la Ontología del lenguaje.

Integré y sistematicé estos aportes teóricos en el Método M.I.S. para abordar de manera más completa y holística los sistemas sociales y posibilitar una visión y una aproximación integrales de los procesos individuales, familiares y organizacionales.

El abordaje socioterapéutico es:

  • Una forma más dinámica, flexible y rápida de resolución de problemáticas individuales, de índole familiar y organizacional. Se trata de acompañar a las personas consultantes a hallar medios sencillos y eficaces para adaptarse a las dificultades y/o resolver los conflictos. Se trata de brindarles herramientas para que adquieran capacidad para vivir en armonía y para que sean congruentes en su forma de conducirse en la vida.
  • Posible cuando la persona siente la necesidad de un cambio, que ha intentado llevar a cabo por sí misma sin éxito, y por ello decide buscar una ayuda externa. Es una intervención que invita al cliente a reflexionar sobre sus vínculos, sobre su vida, sobre su modo de actuar y sobre las expectativas que coloca en los demás, etc.
  • Una modalidad socioeducativa de intervención que aporta una nueva mirada a la interdisciplina. No sólo aborda a la persona que presenta el problema y su familia, sino al entorno y al contexto donde éste se reproduce.

Es una forma innovadora de abordar las situaciones problemáticas que presentan nuestros clientes y consultantes.

OBJETIVOS

  • Enriquecer y ampliar las competencias profesionales de las distintas disciplinas del ámbito social para contribuir en la mejora del abordaje de las problemáticas personales, sociales, familiares, organizacionales, etc. desde la perspectiva de la Socioterapia.
  • Generar un espacio de autoconocimiento y reflexión en torno al ejercicio profesional para realizar intervenciones de calidad en la complejidad de los contextos actuales.

DESTINATARIOS

Esta formación está dirigida a profesionales del Trabajo Social, Coaching, Psicología, Antropología, Sociología, Psicología Social, Psicopedagogía, Comunicación, Ciencias Políticas, Educadores, Counselors, Técnicos en Minoridad y Familia, Recursos Humanos, etc., y a todos los profesionales de las ciencias sociales interesados en ampliar sus conocimientos y aprender herramientas innovadoras para realizar intervenciones profesionales con un abordaje más holístico e integral, es decir, aplicar todos estos conocimientos en sí mismos y en el acompañamiento de otras personas.

DIPLOMATURA EN SOCIOTERAPIA SISTÉMICA, CONSTRUCTIVISTA Y ONTOLÓGICA

MÉTODO MIS

MODALIDAD

La Diplomatura en Socioterapia Sistémica, Constructivista y Ontológica | Método MIS, está compuesta por dos NIVELES (1 y 2).

El dictado del Nivel 1 comienza el 5 de marzo de 2024. El Nivel 2 se dictará una vez finalizado el Nivel 1.

Es una formación teórico-práctica-vivencial. Teórica porque se comparten conocimientos. Práctica porque esos conocimientos van acompañados de actividades prácticas a fin de afianzarlos. Vivencial, porque el aprendizaje se realiza a partir de la experiencia, a través de diversas dinámicas individuales y grupales.

El Nivel 1 del Diplomado tiene una duración de 5 meses, está constituido por una clase virtual en vivo cada 15 días, de 3 hs cada una (total 11 clases) y sus respectivos módulos con formato de PDF que se entregarán luego de la clase virtual correspondiente. Y por 6 clases grabadas, con su correspondiente PDF. La modalidad de dictado combina clases sincrónicas y asincrónicas.

Se solicitarán, durante la cursada, actividades de integración de conocimientos y un trabajo final a presentar en el último encuentro del primer nivel.

Se busca que el proceso de aprendizaje sea activo y participativo, manteniendo una constante interacción docente-alumnos a fin de despejar dudas, compartir las actividades, información y contenidos relacionados al curso.

La evaluación consiste en el cumplimiento de las actividades propuestas y del trabajo final. La calificación es Aprobado/Desaprobado.

El Nivel 2 consiste en la Clínica de Socioterapia, un espacio de entrenamiento y mentoría, y en la Práctica supervisada e Implementación del proyecto que elaborarán como trabajo final del Nivel 1.

CERTIFICACIÓN

Completando y aprobando los Niveles 1 y 2 accederás a la certificación de Diplomado en Socioterapia Sistémica, Constructivista y Ontológica: Método MIS, avalada por la Escuela de Socioterapia y Desarrollo Humano María Eugenia Guerrini. Acredita un total de 200 horas reloj.

EL NIVEL 1 INCLUYE:

    • Contenido descargable de cada clase y ejercicios prácticos.

    • Bibliografía complementaria.

    • Acompañamiento y feedback personalizado durante todo el proceso de aprendizaje.

    • Certificado que acredita haber cursado el Nivel 1 de la Diplomatura en Socioterapia Sistémica, Constructivista y Ontológica | Método MIS – el NIVEL 1 acredita 100 hs. reloj.

    • Condiciones para la entrega del certificado: cumplir con las actividades integradoras, las guías de reflexión y el trabajo final a presentar en el último encuentro.

INICIA NIVEL 1: 5 de marzo de 2024

¡PROMOCIÓN IRRESISTIBLE!

 

RESIDENTES EN ARGENTINA: $ 347.000 (valor total regular) a abonar en 5 cuotas de $ 69.400 cada una.

Accede al beneficio del 20 % OFF inscribiéndote y abonando la primera cuota de $55.520 antes del 4 de febrero de 2024.

Bonus extra: si abonas la formación en un solo pago, accedes al beneficio del 25 % OFF, abonando $260.250, y te llevas de regalo el Manual de Socioterapia de mi autoría.

 

RESIDENTES EN OTRO PAÍS: U$D 497 (valor total regular) a abonar en 5 cuotas de U$D 99.40 cada una.

Accede al beneficio del 20 % OFF inscribiéndote y abonando la primera cuota de U$D 79.52 antes del 4 de febrero de 2024.

Bonus extra: si abonas la formación en un solo pago, accedes al beneficio del 25 % OFF, abonando U$D 350.25, y te llevas de regalo el Manual de Socioterapia de mi autoría.

Consultas e inscripción: info@mariaeugeniaguerrini.com