Frente a la situación de cambio, uno de los abordajes posibles desde la Socioterapia es estimular lo que llamamos “el lenguaje de cambio”.

El lenguaje es uno de los dominios fundamentales del ser humano, el que te permite no sólo describir las cosas sino generar el mundo que deseás, a través de las declaraciones que hacés a diario.

Nuestro hablar no es trivial, tiene poder, cambia nuestro mundo y da forma a nuestra identidad.  Tampoco es inocente, porque somos responsables de las consecuencias de lo que decimos y de lo que no decimos.

El “lenguaje de cambio” son aquellas frases en donde las personas se expresan a favor de la realización de un cambio e indican una orientación positiva hacia la modificación de una conducta.

Es allí donde se expresa el deseo de cambiar, los motivos para hacerlo, las habilidades o capacidades que permitirán llevarlo adelante y las ventajas personales que obtendríamos al adoptar una nueva conducta, para aprender a resolver los problemas de manera autónoma y para tener una vida con mayor bienestar.

Invitar a mi consultante a reconocer su lenguaje de cambio es el comienzo de un hermoso y nutritivo proceso de mejora personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *